Buscar
  • Carla

Actualizado: hace 2 días

El Ministerio de Cultura de Panamá lanzó el pasado 21 de mayo en el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural, su programa de estratégica nacional para la promoción y fomento de las industrias creativas y culturales locales.

En el evento participaron el Ministro de Cultura Carlos Aguilar, Esther Kuisch-Laroche, Representante de UNESCO en Panamá y Chris Leo Clark Hoornaert, Embajador de la Unión Europea en la República de Panamá. Todo el panel fue moderado por Lázaro Rodríguez, Experto Internacional de la UNESCO.

Panamá cuenta por primera vez con una Dirección de Industrias Creativas y Culturales que está bajo la dirección de Maru Gálvez. Crea en Panamá 2030 es una asistencia técnica de la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para desarrollar y aplicar marcos regulatorios en el fortalecimiento de sus industrias creativas con enfoque de desarrollo sostenible y así apoyar a Panamá en la formulación de un sistema participativo y transparente de gobernanza para la cultura. Esta iniciativa se une a los esfuerzos para impulsar las industrias culturales y creativas en el país, que ya ha venido apoyando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre otras instituciones.


El programa Crea en Panamá 2030 responde a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible la cual se compone de 17 objetivos. Los indicadores globales están destinados al facilitar el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 a escala mundial y no son necesariamente aplicables a todos los contextos nacionales. La propiedad nacional es clave para lograr el desarrollo sostenible y los exámenes nacionales tendrán en cuenta diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo. Por otra parte, se espera el desarrollo en los planos regional y nacional de métricas adicionales para la vigilancia regional, nacional y subnacional.

“Crea en Panamá 2030 es una apuesta estratégica para el país, pues permite construir una visión compartida entre todas las instituciones que apuestan por la economía creativa y refuerza la responsabilidad del Ministerio de cultura, como en otros países de contar con instrumentos de protección y promoción de los sectores creativos que tanto lo necesitan en estos momentos de desafío, entendiendo de esta manera, que los artistas y creadores de emprendimientos creativos y culturales juegan un papel clave en la lucha contra la desigualdad en nuestra sociedad”, recalcó el ministro Aguilar Navarro.


#panamacultural #industriasculturales #agenda2030 #ODS #creapanama2030


  • Carla

Hace un par de años me reuní con un productor europeo en un Mercado de Cine para presentarle un proyecto audiovisual, en esa ocasión no llegamos a concluir algún acuerdo, sin embargo, su interés en el concepto del proyecto fue tal que se ofreció a comprar los derechos para remake, o versiones adaptadas de un proyecto, en su territorio.


Nunca había explorado esa opción con algún proyecto hasta ese momento, lo que me dejó muy interesado por las oportunidades que podía representar para ese y otros proyectos, por lo que quise explorar un poco más sobre este tema.

Recientemente, estuvimos en la 1era edición del MAUCC, el Mercado Audiovisual de Centroamérica y El Caribe y tuvimos la oportunidad de conversar con Antonio Saura, Director de la Distribuidora Cinematográfica Internacional, Latido Films, una de las empresas líderes en el sector de los remakes de cine independiente a nivel internacional.


El fenómeno de los remakes no es algo nuevo, sin embargo, en los últimos años se ha visto una mayor incidencia en de este en el cine independiente Latinoamericano. Títulos como la galardonada película española “Campeones” o la chilena “Sin Filtro”, que tuvo 4 versiones de remakes en Argentina, España, México y Panamá, son casos recientes de este fenómeno que no sólo se ve en películas sino también en series.


“Por qué está pasando esto? Pues porque en un momento dado donde se están buscando conceptos que sean rentables o que sean positivos, a lo mejor, se piensa que trasladando las historias al universo local, se consigue mejor resultado que poniendo la original“, cuenta Antonio acerca de la creciente expansión del mercado de los remakes en la región. En la industria de Hollywood esta práctica es muy común, ya que los estudios tienden a apostar por propuestas como los remakes, spin offs y franquicias de superhéroes que tengan un potencial de rentabilidad de su inversión.


La valoración principal a la hora de buscar la viabilidad de remakes se basa mayormente en las historias. En su concepto y su trama, es decir, si están bien construidas, si lo que cuentan son historias universales y susceptibles de ser trasladada a otro país o a otras realidades. En este aspecto, géneros como la comedia y el thriller son comúnmente de los que más se hacen remakes. Historias que son muy locales o que pertenecen a un universo muy particular tienen menos probabilidades de ser susceptibles para este tipo de adaptaciones.


Y es que, para un productor, la importancia de poder adaptar una película a otros territorios radica en que esto le permite que su historia traspasé fronteras y además representa una oportunidad de generar un beneficie económico que impacte tanto a él como a todos los que han invertido en el proyecto. En el episodio No.9 de Taquillando puedes escuchar la entrevista completa :)

  • Carla

Actualizado: hace 5 días

Les queremos compartir nuestra reciente alianza para contenidos digitales con The Film Agency, una solución de marketing cinematográfico creada para productores, agentes de ventas, distribuidores y exhibidos de todo el mundo.

El enfoque de The Film Agency es llegar al público final, generando acciones asequibles e innovadoras en las que usan diferentes herramientas para lograr máxima eficacia. Por ejemplo, mezclan enfoques b2b y b2c en piezas audiovisuales; ideando acciones offline que generan contenido online y mediático o combinando prensa tradicional con social media “awareness”.

Esta visión de comunicación 360º, convierte al equipo de marketing en una poderosa herramienta, que va mucho más allá de pósters y tráilers.  Lo mejor de dos mundos: ofrecen un profundo conocimiento del mundo de la publicidad y el cine. Son un equipo multidisciplinar con formación y experiencia en ambas áreas. Con ellos compartimos nuestro amor por el cine y la cultura.


¿Cómo empezar la campaña promocional de tu película? 5 soluciones que The Film Agency puede aportarte si eres productor

¿Estás preparando tu película y no sabes qué hacer para armar tu campaña promocional? Sabemos lo complejo que esto puede ser, en esta etapa hay mucha amplitud de posibilidades sobre cómo posicionar una película. Mira estas recomendaciones que los amigos de The Film Agency te ofrecen acerca de qué materiales debes coordinar y presupuestar desde la producción, o incluso antes, para tu campaña de marketing. ¡De seguro serán de gran ayuda! 

1. Desarrolla tu estrategia El tema de la estrategia es lo más importante. Recuerda que tu estrategia va a ser la base, porque es lo que te va a permitir que sepas hacia dónde vas. Así mismo, te permitirá que el director, el productor y todo el equipo estén en la misma línea de trabajo. Además, te facilitará el trabajo pues luego podrás hacer los briefings para todos los materiales que vienen. 

En The Film Agency, por ejemplo, cuando van a desarrollar sus carteles, no necesitan hacer un briefing aparte, sino que trabajan junto al diseñador en base a la estrategia completa, ya que indica qué elementos deben o no tener los materiales promocionales. De esta manera, los cambios que luego se hacen sobre las piezas no son tan tediosos ni tan complicados porque ya hay una hoja de ruta. Es imprescindible hacer una estrategia de marketing junto con una persona que conozca el mercado, que pueda asesorar y que pueda establecer esa hoja de ruta con el equipo de la película. Mira en su blog un ejemplo de una estrategia súper reducida en 6 puntos, que se puede hacer mientras te tomas tu café. 

2. Arma un Presupuesto Generalmente, este proceso es un poco complejo y se tiende a dejar para el final de la película, pues se piensa que solo se maneja durante la campaña de estreno de la película. Sin embargo, los esfuerzos de marketing inician desde mucho antes y generan costos, por lo que es necesario considerarlos desde un principio. Piensa en las piezas promocionales que deseas tener a lo largo de tu campaña (cartel, trailer, website, redes sociales, making off, etc.) así como el personal que vas a necesitar para desarrollarlas, still photographer, diseñador gráfico, programador web, consultor de marketing, etc. Si estás cerca del inicio de tu rodaje, es posible que no cuentes con muchos elementos, puedes dividirlo por fases enfocándote en la fase que estás, de manera que puedas llevar un mejor control para las siguientes etapas. Recuerda que así como necesitas hacer un presupuesto para poder producir tu película, de igual manera debes hacerlo para posicionarla y promocionarla ante tu audiencia. 


3. Fotos, Fotos, Fotos... Es una de las piezas más importantes para comunicar tu película. El tema de las fotos requiere de una visión estratégica, es decir, planificada. Se requiere de muchas fotos para armar una campaña de marketing para una película. Sin embargo, no es meramente tomar las fotos porque sí (lease; no selfies o fotos de los equipos de grabación), debes hacerlo teniendo en mente los tipos de creatividades que vas a desarrollar a lo largo de tu campaña. Para esto se requiere trabajar con un still photographer, alguien con conocimiento sobre cómo desplazarse en el set para capturar esas imágenes. Una técnica que usa The Film Agency como PMD (Productor de Marketing y Distribución) es hacer un listado de las fotos prioritarias por escena, considerando aquellas que son claves en la historia. 

Si no puedes costear un still photographer todo el día en el set, entonces mejor selecciona esas escenas clave, incluso momentos que consideres pueden ser la imagen principal del cartel de la película, que seguro también podrían estar en el trailer. Otro dato muy útil es hacer fotos a fondo neutro, con los personajes en todas las posiciones posibles, miradas, expresiones. Por ejemplo, algo tan simple como que, si estás vendiendo una comedia, debes asegurarte de tener fotos donde los personajes se vean alegres. Otro ejemplo muy común es el de películas en las que hay un triángulo amoroso y no hay ninguna foto de los personajes juntos porque, obviamente, las 3 personas no están juntos en ninguna escena.  

Es común ver que al no tener clara la estrategia de la campaña desde el principio de la producción, un recurso sea utilizar stills de la película. Esto no es recomendable porque limita las posibilidades de hacer una campaña más pensada y mejor comunicada.

4. Making Off Hubo una época en que se empezó a decir que los making offs ya no eran útiles porque el mercado de los DVDs ya no tenía forma, pero esto no es así, entrevistas y mucho making off (también con entrevistas) siguen siendo de mucha utilidad a la hora de promocionar tu película. Hoy día, ya no se saca un making off en formato de media hora, como un documental en sí mismo, pero se usan muchísimos las “píldoras” tanto en redes sociales como en otras plataformas. Tal y como con las fotos, es necesario planificar bien cómo se va a hacer y realizar las preguntas que son realmente necesarias a la gente, pues es común que luego, no haya tiempo ni dinero para poder editar estas piezas. 


5. Piezas Creativas Versátiles Con tantas plataformas y redes sociales disponibles se hace muy necesario desarrollar creatividades que sean versátiles para todos los espacios posibles. No se puede pensar que porque ya tenemos un súper afiche y un trailer, es todo lo que vamos a necesitar. Si queremos una campaña digital nutrida, hay que pensar en tener muchos más materiales. 

Hay muchas acciones que al programarse con anticipación, pueden ser muy vistosas y tener un buen impacto sobre tu audiencia, sin tener que contar con grandes presupuestos. Por lo que es importante que investigues todas las vías posibles que hay para trabajar con presupuestos bajos y así hacer un marketing más creativo para tus proyectos. 


¿Quieres saber más? Visita el blog de The Film Agency, allí encontrarás información sobre sus actividades y nuevos proyectos. Además, en su sección portafolio, podrás leer muchos casos de estudio y ejemplos de campañas que podrás utilizar.

Culturalmente envueltos en la escena creativa panameña desde el 2005
carla.bijao@gmail.com | taquillando.podcast@gmail.com