Buscar

En repetidas ocasiones, diferentes realizadores me han hecho la misma pregunta: ¿Qué opinas del crowdfunding? ¿Puedo hacer una campaña de crowdfunding para mi película? Mi respuesta tiende a ser la misma: ¿Cuál es tu audiencia?


El crowdfunding es una herramienta que ha revolucionado el modelo de financiación de proyectos, en especial en las comunidades creativas incluyendo: artes, cómics e ilustraciones, diseño, tecnología, moda, cine, videojuegos, gastronomía, música, publicaciones, periodismo y cualquier otro tipo de iniciativa “cool” y original.

Puesto de manera simple, es un mecanismo de financiación que consiste en recaudar fondos para un proyecto ya sea donaciones, deudas, intercambios basado en recompensas o algún otro tipo de participación financiera en el resultado del mismo. Si el recaudo se hace en la forma de capital, el inversionista puede tener una participación en la propiedad intelectual basada en su inversión en el proyecto o en el producto. El método de intercambio por premios o recompensas (aquel con el que más personas están familiarizadas) es donde recibe algún tipo de regalo o un crédito a cambio de dar fondos a un proyecto.


Existen diferentes plataformas diseñadas para realizar campañas a través de crowdfunding y el cine (independiente), ha tenido una fuerte presencia dentro de éstas para financiar proyectos.


Crowdsourcing para cineastas A pesar de la popularidad del crowdfunding, es extremadamente improbable que se logre una exitosa campaña sin hacer un trabajo previo de construcción de audiencia. Estamos en una época rica en cuanto a creación de contenido que compiten por una audiencia exigente y limitada. Con más plataformas que nunca para proyectos independientes de cine, televisión y digital, los productores tienen más oportunidades de crear y controlar su propio contenido, lo que obliga a diferenciarse del resto.


En general, para los cineastas independientes, no existen recursos ilimitados para hacer campañas para audiencias amplias. Se vuelve entonces necesario utilizar mejor los recursos y encontrar medios y herramientas que permitan potenciar los elementos de nuestros proyectos para generar alcance.


Antes de levantar un centavo por medio de crowdfunding, es importante enfocar esos recursos limitados en construir una audiencia que le dará vida futura al proyecto. A esto le llamamos crowdsourcing que, a diferencia del crowdfunding, se trata de identificar, involucrar y mover una audiencia en tu nombre, el de tu proyecto o, incluso, tu marca personal. Es generar embajadores, pedirle a tu comunidad que expandan el mensaje de tu proyecto, esa es la base del crowdsourcing. Es una herramienta de gran utilidad, sea que vayas o no a hacer una Crowdsourcing, aprovecha el poder de tu audiencia campaña de crowdfunding más adelante y que te va a permitir destacarte a ti y a tu proyecto de entre el resto.


Muchos realizadores confunden el crowdsourcing con crowdfunding, son dos cosas totalmente diferentes. Y, a mi parecer, uno es consecuente del otro, es decir, para tener éxito con uno, debes haber hecho el trabajo previo correctamente con el otro.


La filosofía del crowdsourcing Al hacer crowdsourcing no podemos basarnos en que la audiencia va a reaccionar automáticamente por sólo tener un contenido destacado. El crowdsourcing tiene como pilar la relación que generas con la audiencia, entonces la primera pregunta que debes hacerte antes de iniciar el proceso de construir estas relaciones de manera exitosa, es: ¿Cuál es mi audiencia?


Necesitas saber cuál es la audiencia a la que estás apelando, basado en a las características y objetivos tanto tuyos como de tus proyectos, para darles esa sensación de propiedad e involucrarlos en el proyecto.


Todo lo que tiene que ver con la construcción de relaciones o la construcción de audiencias comienza y termina con el valor... pero no el valor que ellos pueden darte, ese viene más adelante, sino el valor que puedes aportarles tú con tu proyecto. En este momento debes plantearte cómo comunicar de manera desinteresada "¿Qué le voy a dar a mi audiencia?”. Este análisis es muy importante porque le da la perspectiva a tu propuesta de valor para obtener el apoyo de la audiencia.


Cuando nos referimos al trabajo en redes y plataformas sociales, todo comienza con ser desinteresado, no puedes hacer tu campaña pensando únicamente en un beneficio propio. No por nada se llaman “redes sociales”.


Aquellos que dominan esta filosofía, tienen una gran ventaja competitiva, sobre quienes no identifican a su audiencia y no entienden cómo comunicarse con esta.


¿Qué tipo de cosas puedo obtener a través del crowdsourcing para mi proyecto? Es recomendable iniciar el proceso de crowdsourcing desde una etapa temprana que permita ir desarrollando y evolucionando la relación con nuestra audiencia. Si se ejecuta de manera planificada y anticipada, el crowdsourcing puede ser útil para conseguir diferentes tipos de elementos para nuestro proyectos incluyendo: locaciones, comida, hospedaje, transporte, entre otros.


Una de las razones por las que tantas campañas de crowdfunding fallan es porque no se preparan con suficiente antelación antes de comenzar, es decir, no ejecutan un trabajo apropiado de crowdsourcing, si encuentras elementos que piensas que puedes obtener planifícalo con antelación para que puedas incluirlo en tu campaña.


Taquillando
.pdf
Download PDF • 5.24MB

@César Garrido | Taquillando Podcast www.cesar-garrido.com


#crowsourcing #cine #marketing #financiacioncinematografica

3 visualizaciones0 comentarios

Actualizado: hace 7 días

El 18 de junio de 2020 fue la quinta vez que se celebró el Día de la Gastronomía Sostenible. El durante de la pandemia, todavía por estudiar, comprender y superar, ha servido no sólo para forzosamente conectar a la gente con cocinar y alimentarse como necesidad básica, sino que ha expuesto los enormes desafíos que generan las asimetrías en el acceso a la justicia y la igualdad de las personas en lo que corresponde a la alimentación. ¿Cuáles son las preguntas que derivan de esta crisis? ¿Cómo pensar los modelos insostenibles de la gastronomía y la alimentación que atentan contra el medio ambiente, las personas, la economía y la paz?


¿Dimensión de confianza y cuidado de la Agenda 2030?

Entender el proceso cultural de la gastronomía es algo que no se da solamente con respecto al origen de los alimentos, sus formas de cultura y tradiciones, sino en toda la cadena de valor, esto es, desde la agricultura hasta las formas en que llegan y se venden en los mercados, desde los mercados a las formas en que se cocinan y comen. Entender este aspecto implica ubicar a la gastronomía como un proceso cultural vinculado con la confianza. La confianza ha sido la clave de la gastronomía desde siempre. En estos tiempos de contagio se evidencia aún más lo que no siempre fue obvio: la gastronomía es uno de los sectores que no funciona sin ella: ¿se ha preguntado cómo un método de cultivo puede afectar la salud de quien lo come? ¿Cuántas experiencias de mal manejo de la distribución de los alimentos, por ejemplo, las carnes y los pescados, han condicionado brotes de enfermedades? ¿Cómo el proceso mismo de cocción define o no que un alimento sea saludable? La hipótesis de que la crisis del Covid 19 estuvo relacionada con la alimentación es cada vez más verosímil. La conciencia de la cadena de valor de la gastronomía como múltiple, compleja y multisectorial no es nueva. El desafío es tomar conciencia de una cadena de valorización de la confianza en dicha cadena de valor productiva.


Compartimos este avance de texto, “Gastronomía de la confianza, cocina del cuidado”: comprensiones exploratorias durante la crisis del Covid 19, de Lázaro I. Rodríguez.


GastronomiÌ_a_de_la_confianza_VF
.pdf
Download PDF • 2.51MB

#gastronomiadelcuidado

#alimentacionsostenible

#transformatoriodelagastronomia


12 visualizaciones0 comentarios

Actualizado: hace 7 días

Hace unos meses leí sobre el lanzamiento de una categoría exclusiva para video juegos en un festival de cine y quise repasar un poco las colaboraciones diseñadas para estos 2 formatos y el potencial de las alianzas que están desarrollándose entre ambas industrias. La relación entre las películas y el cine data de muchos años atrás, sea por la creación de un video juego sobre personajes e historia de una película o bien películas basadas en video juegos populares.


El vínculo entre ambos formatos ha escalado de ser un modelo de intercambio comercial (por la creación de merchandising y productos de consumo general) o técnico (diseño de efectos especiales y cronologías narrativas aplicados en uno u otro formato), hasta llegar a intervenir personajes y universos para dar o ampliar las historias. Esto ha demostrado cómo muchos creadores pueden traspasar los límites de la narración entre estas plataformas.

Recientemente, algunas plataformas de streaming y VOD han querido ser parte de esta sinergia. Tal es el caso de Netflix, que recientemente anunció su alianza con la compañía de video juegos Ubisoft, con quien está desarrollando una serie “live-action” basada en la franquicia best-seller de video juegos “Assasin´s Creed”, de la que ya se lanzó una película en el 2016, pero esta es sólo el primero de varios video juegos que planean traer a la plataforma en un formato distinto, según anunciaron.


Assassin's Creed se une a The Witcher y Resident Evil como franquicias de video juegos convertidos en series para Netflix, mientras la plataforma continúa buscando otras franquicias con alcance internacional. The Witcher, por ejemplo, ya es un éxito internacional y su 2da temporada está en producción.


Otra ejemplo muy interesante, vinculado al mundo de la música, pero del que vale la pena tomar referencia, fue la de el artista del rap estadounidense Travis Scott y la compañía Epic Games a través de su juego en línea Fortnite. En la que diseñaron un concierto con para promocionar su nuevo disco. El evento virtual tuvo una audiencia que superó los 45 millones.Recientemente, algunas plataformas de streaming y VOD han querido ser parte de esta sinergia. Tal es el caso de Netflix, que recientemente anunció su alianza con la compañía de video juegos Ubisoft, con quien está desarrollando una serie “live-action” basada en la franquicia best-seller de video juegos “Assasin´s Creed”, de la que ya se lanzó una película en el 2016, pero esta es sólo el primero de varios video juegos que planean traer a la plataforma en un formato distinto, según anunciaron.

Si bien es cierto, no todas las películas se pueden beneficiar de estas opciones o quizás puede ser un poco adelantado para el ritmo que lleva el cine independiente en nuestra región, pero lo rescatable de estas acciones es el hecho de que la industria Internacional, cada vez más, está escuchando a la audiencia para así acercarlos a sus películas.


Estas contribuciones entre formatos demuestran la oportunidad de acceder a un público completamente nuevo que participa en un nivel completamente diferente para el beneficio de las creaciones. Sobrepasar las limitaciones y diferencias entre el cine y otras plataformas, como los video juegos o el VOD, se hace necesario en el mundo online para generar formas creativas de descubrir dónde existe la audiencia digitalmente, involucrarse en sus comunidades y lograr que se conecten fácilmente con nuestras películas. En estos meses de confinamiento en donde las personas dentro y fuera de la industria del cine compartíamos experiencias sociales similares este trabajo ha sido posible de una manera certera y medible, lo que seguramente dará pie a más intercambios interactivos como estos.


Este tipo de colaboraciones encajan bien en el ya conocido concepto del Transmedia. El ejercicio de ampliar la narrativa de una historia en varias plataformas de medios diferentes, bien sea un libro, un video juego o hasta un podcast; lo que permite unir a artistas y públicos diversos por medio de la narración de las películas en todas sus formas.


Para aquellos que tengan curiosidad sobre el tema acá les dejo una lista de películas basadas en video juegos con mayor recaudación en taquilla, según la plataforma Box Office Mojo:


1. Warcraft (2016) - $439 Million

2. Detective Pikachu (2019) - $433 Million

3. Rampage (2018) - $428 Million

4. The Angry Birds Movie (2016) - $352 Million

5. Prince Of Persia: The Sands Of Time (2010) - $336 Million 6. Resident Evil: The Final Chapter (2016) - $314 Million

7. Sonic The Hedgehog (2020) - $306 Million

8. Resident Evil: Afterlife (2010) - $300 Million

9. Lara Croft: Tomb Raider (2001) - $274 Million

10. Tomb Raider (2018) - $274 Million

César Garrido @taquillando_podcast


#videojuegos #cine #alianzas

0 visualizaciones0 comentarios
1
2