Buscar
  • Hoja de Bijao

Cine Gastronómico, reflejo de la identidad de un país

Actualizado: sep 11

Ante la eventual emergencia sanitaria por la COVID-19, las consecuentes normas y restricciones para mantenernos en casa, el cine ha sido un gran apoyo para el entretenimiento de muchas personas, brindando un pequeño descanso de la realidad. Uno de los género que venía ganando terreno antes de la pandemia y que se ha posicionado durante este tiempo es el cine gastronómico.


La combinación entre una buena narrativa, ya sea documental o ficción y el atractivo visual de la comida, son una combinación perfecta para dar a conocer la identidad de un país a través de la cadena de valor de sus alimentos.


Recientemente participé como Productor y Consultor de Marketing y Distribución del cortometraje Adiós Bárbara, una producción panameña de la directora Mariel García Spooner que contó con el apoyo de la reconocida cocinera Cuquita Arias de Calvo.


El cortometraje narra la historia entre Bárbara, una madre apasionada por la cocina y su hija Julia, quien no soporta la sobreprotección de su madre. Su pasión por la cocina las hará enfrentarse y lograr resolver sus diferencias.


Adiós Bárbara contó con la participación de la chef panameña Cuquita Arias de Calvo, quien diseñó la receta principal que se muestra a lo largo de la historia. Esta combinación entre cine y gastronomía ha sido de gran importancia para el recorrido internacional que está teniendo el cortometraje, por ejemplo, con su selección en el Seoul Food Film Festival.


El cine gastronómico sin duda ha demostrado ser un género que atrae grandes audiencias. El festival internacional de cine de Berlín, por ejemplo, fue el primer Festival de clase A en posicionar este género en su programación, involucrando chefs y experiencias conjuntas al visionado para la audiencia, un modelo que han replicado muchos otros festivales. Plataformas como Netflix han encontrado una fórmula de éxito en esta categoría, ofreciendo en su catálogo obras de diferentes regiones y países.


Nuestra estrategia de estreno en festivales internacionales fue manejada por la distribuidora española Selected Films. Y, a pesar de las medidas sanitarias dictadas por los gobierno de cada país de suspender o aplazar indefinidamente todo evento público presencial, los festivales han logrado reinventarse para seguir siendo una ventana abierta al cine.


Esta fusión -cine y gastronomía- es de especial importancia en un país tan diverso culturalmente como Panamá. La riqueza gastronómica está tan ligada a nuestra identidad por la influencia de los diferentes orígenes que forman nuestra sociedad y es una de nuestras principales actividades de ocio. En estos momentos en los que se busca reactivar la promoción para atraer el golpeado sector del turismo, la combinación de cine y gastronomía es una interesante oportunidad de impulsarlo.


Conversamos con Mariel García Spooner, directora del corto, y con la cocinera Cuquita Arias de Calvo, creadora de la receta para el mismo, sobre la experiencia de unir sus talentos para contar esta historia:

HDB: ¿De dónde nace la idea de combinar cine y comida? ¿Estuvo presente desde el inicio o se fue desarrollando a medida que desarrollaste la historia?

MGS: Quería entregar una obra con muchos colores, texturas y estos se encuentran fácilmente en la cocina. Creo que se sumó a la idea primaria de establecer una relación madre e hija y de cómo estás comparten su tiempo. Lo que las une y lo que las puede alejar. La cocina como espacio físico es testigo de muchas situaciones familiares.  Cocinar es todo un acto de amor. 


HDB: Cuéntenos sobre el proceso de la elección de la receta y el proceso de entrenar a la actrices para el corto.

CADC: Cada vez que voy a escoger un menú pienso básicamente en 3 cosas que, para mí, a eso sabe Panamá: mar, monte y frutas tropicales.

Escogimos una receta de un atún fresco del pacífico panameño, con pixvae, flores comestibles y un toque de mango, de esa manera teníamos el mar, el monte y las frutas tropicales. Además, tomamos en cuenta que era una receta preparada por mujeres. En la historia, una de las protagonistas es de origen francés por lo que queríamos algo muy lindo, fresco y muy femenino, por ello la salsa que se ve en el corto tiene un color pastel, que lo logramos con una mayonesa casera hecha a base de pixvae.


HDB: Háblanos de la dinámica de trabajar con un equipo creativo mayormente femenino. ¿Cómo fue la experiencia?

MGS: Bueno fue una experiencia muy linda y divertida. Por la sensibilidad de la historia, también muchas posiciones se dieron para roles femeninos. No es que en mis proyectos trato solo de trabajar con un género en específico pero si es lindo que cada vez más las mujeres podamos ser protagonistas y ocupar cargos que por alguna razón siempre están relacionados a los hombres. me encanta tener la misma cantidad de cuota femenina en mis proyectos. 


CADC: Sobre el entrenamiento, fue una cosa bastante sencilla. Las 2 actrices tenían nociones de cocina y era una receta fácil. Era muy importante que las cosas salieran bien [al momento de grabar] así que no entramos en recetas complicadas ni con procesos largos. Por eso elegimos hacer una tuna sellada, todo muy fresco. Las dos actrices fueron a mi Cuquita Cookita en donde puede explicarles el paso a paso de la receta. A ambas actrices les gusta la cocina, por lo que le pusieron mucho amor y cariño a lo que estaban haciendo, porque parte de su papel en la historia era amar lo que hacían y creo que lo vivieron profundamente.


HDB: ¿Había diseñado una receta anteriormente para alguna película? ¿Qué nombre le pusieron a esta receta?

CADC: Anteriormente sí habíamos trabajado para una película. Hicimos toda la comida que se sirvió en un cocktail que se grabó en el antiguo Club Unión para la película de James Bond [Quantum of Solace] que se filmó aquí en Panamá. El proceso fue distinto porque la comida ya estaba lista y lo único que tuvimos que hacer fue entrenar a los saloneros a que pasaran muy elegantemente nuestras bandejas. Comenzamos a grabar ese día, aproximadamente, a las ocho de la noche y acabamos aproximadamente a las tres de la mañana. Cada vez que salían los saloneros iban con 32 bandejas y estas tomas las hicieron unas 10 veces, o sea, no hicimos menos de 320 bandejas de comida con exactamente lo mismo. Para eso nos alquilaron un apartamento en el edificio de enfrente y desde ahí trabajamos todas las bandejas.

La receta para Adiós Bárbara se llama “Viene la Tuna” en conmemoración de las tunas de Las Tablas en los carnavales, pero usando un doble sentido, pues, viene la tuna que es nuestra tuna, sellada y con especias, y al mismo tiempo por los carnavales.

HDB: ¿Consideras que el cine gastronómico ha despertado en Panamá y en Centro América? O piensas que faltan más historias que involucren la gastronomía de la región?

MGS: Creo que Adiós Bárbara es pionera en este sentido. Hay pocas películas centroamericanas que celebran la pasión por la comida y el arte culinario. Esperemos que sea un despertar para explorar otros temas no tocados aún, y que puedan materializarse en un cine que rompa fronteras.


HDB: En el continente Asiático se consume mucho cine gastronómico, incluso nos comentó que en China, se entrega también uno de los galardones más prestigiosos del sector culinario. ¿Qué elementos considera que distinguen o interesan a esta audiencia que representan la gastronomía panameña ?

CADC: Creo que con el continente asiático tenemos mucho en común. Utilizamos muchos vegetales y frutas parecidas, pero tenemos nuestro toque latino que de pronto eso es lo que enamora a los asiáticos. Lo que tenemos en común pero al mismo tiempo el manejo distinto de los ingredientes. El premio más importante para la gastronomía mundial se entrega en China, a mi me llamó mucho la atención que el fundador del premio es de origen francés. Pienso que definitivamente hay un amor por la cocina y que es un éxito como se muestra en esta película con nuestro toque panameño que guarda mucha relación con el asiático.


César Garrido

@taquillando_podcast

Fundación Hoja de Bijao | Culturalmente envueltos en la escena creativa panameña desde el 2013

  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo