Buscar
  • Hoja de Bijao

Cine y Videos Juegos, nuevas colaboraciones entre viejos aliados.

César Garrido @taquillando_podcast


Hace unos meses leí sobre el lanzamiento de una categoría exclusiva para video juegos en un festival de cine y quise repasar un poco las colaboraciones diseñadas para estos 2 formatos y el potencial de las alianzas que están desarrollándose entre ambas industrias. La relación entre las películas y el cine data de muchos años atrás, sea por la creación de un video juego sobre personajes e historia de una película o bien películas basadas en video juegos populares.


El vínculo entre ambos formatos ha escalado de ser un modelo de intercambio comercial (por la creación de merchandising y productos de consumo general) o técnico (diseño de efectos especiales y cronologías narrativas aplicados en uno u otro formato), hasta llegar a intervenir personajes y universos para dar o ampliar las historias. Esto ha demostrado cómo muchos creadores pueden traspasar los límites de la narración entre estas plataformas.


Recientemente, algunas plataformas de streaming y VOD han querido ser parte de esta sinergia. Tal es el caso de Netflix, que recientemente anunció su alianza con la compañía de video juegos Ubisoft, con quien está desarrollando una serie “live-action” basada en la franquicia best-seller de video juegos “Assasin´s Creed”, de la que ya se lanzó una película en el 2016, pero esta es sólo el primero de varios video juegos que planean traer a la plataforma en un formato distinto, según anunciaron.


Assassin's Creed se une a The Witcher y Resident Evil como franquicias de video juegos convertidos en series para Netflix, mientras la plataforma continúa buscando otras franquicias con alcance internacional. The Witcher, por ejemplo, ya es un éxito internacional y su 2da temporada está en producción.


Otra ejemplo muy interesante, vinculado al mundo de la música, pero del que vale la pena tomar referencia, fue la de el artista del rap estadounidense Travis Scott y la compañía Epic Games a través de su juego en línea Fortnite. En la que diseñaron un concierto con para promocionar su nuevo disco. El evento virtual tuvo una audiencia que superó los 45 millones.


Si bien es cierto, no todas las películas se pueden beneficiar de estas opciones o quizás puede ser un poco adelantado para el ritmo que lleva el cine independiente en nuestra región, pero lo rescatable de estas acciones es el hecho de que la industria Internacional, cada vez más, está escuchando a la audiencia para así acercarlos a sus películas.


Estas contribuciones entre formatos demuestran la oportunidad de acceder a un público completamente nuevo que participa en un nivel completamente diferente para el beneficio de las creaciones. Sobrepasar las limitaciones y diferencias entre el cine y otras plataformas, como los video juegos o el VOD, se hace necesario en el mundo online para generar formas creativas de descubrir dónde existe la audiencia digitalmente, involucrarse en sus comunidades y lograr que se conecten fácilmente con nuestras películas. En estos meses de confinamiento en donde las personas dentro y fuera de la industria del cine compartíamos experiencias sociales similares este trabajo ha sido posible de una manera certera y medible, lo que seguramente dará pie a más intercambios interactivos como estos.


Este tipo de colaboraciones encajan bien en el ya conocido concepto del Transmedia. El ejercicio de ampliar la narrativa de una historia en varias plataformas de medios diferentes, bien sea un libro, un video juego o hasta un podcast; lo que permite unir a artistas y públicos diversos por medio de la narración de las películas en todas sus formas.


Para aquellos que tengan curiosidad sobre el tema acá les dejo una lista de películas basadas en video juegos con mayor recaudación en taquilla, según la plataforma Box Office Mojo:

1. Warcraft (2016) - $439 Million

2. Detective Pikachu (2019) - $433 Million

3. Rampage (2018) - $428 Million

4. The Angry Birds Movie (2016) - $352 Million

5. Prince Of Persia: The Sands Of Time (2010) - $336 Million 6. Resident Evil: The Final Chapter (2016) - $314 Million

7. Sonic The Hedgehog (2020) - $306 Million

8. Resident Evil: Afterlife (2010) - $300 Million

9. Lara Croft: Tomb Raider (2001) - $274 Million

10. Tomb Raider (2018) - $274 Million



Fundación Hoja de Bijao | Culturalmente envueltos en la escena creativa panameña desde el 2013

  • Facebook - Gris Círculo