Buscar
  • Hoja de Bijao

Crea Panamá: 2030

Actualizado: may 26

El Ministerio de Cultura de Panamá lanzó el pasado 21 de mayo en el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural, su programa de estratégica nacional para la promoción y fomento de las industrias creativas y culturales locales.

En el evento participaron el Ministro de Cultura Carlos Aguilar, Esther Kuisch-Laroche, Representante de UNESCO en Panamá y Chris Leo Clark Hoornaert, Embajador de la Unión Europea en la República de Panamá. Todo el panel fue moderado por Lázaro Rodríguez, Experto Internacional de la UNESCO.

Panamá cuenta por primera vez con una Dirección de Industrias Creativas y Culturales que está bajo la dirección de Maru Gálvez. Crea en Panamá 2030 es una asistencia técnica de la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para desarrollar y aplicar marcos regulatorios en el fortalecimiento de sus industrias creativas con enfoque de desarrollo sostenible y así apoyar a Panamá en la formulación de un sistema participativo y transparente de gobernanza para la cultura. Esta iniciativa se une a los esfuerzos para impulsar las industrias culturales y creativas en el país, que ya ha venido apoyando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre otras instituciones.


El programa Crea en Panamá 2030 responde a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible la cual se compone de 17 objetivos. Los indicadores globales están destinados al facilitar el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 a escala mundial y no son necesariamente aplicables a todos los contextos nacionales. La propiedad nacional es clave para lograr el desarrollo sostenible y los exámenes nacionales tendrán en cuenta diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo. Por otra parte, se espera el desarrollo en los planos regional y nacional de métricas adicionales para la vigilancia regional, nacional y subnacional.

“Crea en Panamá 2030 es una apuesta estratégica para el país, pues permite construir una visión compartida entre todas las instituciones que apuestan por la economía creativa y refuerza la responsabilidad del Ministerio de cultura, como en otros países de contar con instrumentos de protección y promoción de los sectores creativos que tanto lo necesitan en estos momentos de desafío, entendiendo de esta manera, que los artistas y creadores de emprendimientos creativos y culturales juegan un papel clave en la lucha contra la desigualdad en nuestra sociedad”, recalcó el ministro Aguilar Navarro.


#panamacultural #industriasculturales #agenda2030 #ODS #creapanama2030


Fundación Hoja de Bijao | Culturalmente envueltos en la escena creativa panameña desde el 2013

  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo