Buscar
  • Hoja de Bijao

Crowdsourcing, aprovecha el poder de tu audiencia


En repetidas ocasiones, diferentes realizadores me han hecho la misma pregunta: ¿Qué opinas del crowdfunding? ¿Puedo hacer una campaña de crowdfunding para mi película? Mi respuesta tiende a ser la misma: ¿Cuál es tu audiencia?


El crowdfunding es una herramienta que ha revolucionado el modelo de financiación de proyectos, en especial en las comunidades creativas incluyendo: artes, cómics e ilustraciones, diseño, tecnología, moda, cine, videojuegos, gastronomía, música, publicaciones, periodismo y cualquier otro tipo de iniciativa “cool” y original.


Puesto de manera simple, es un mecanismo de financiación que consiste en recaudar fondos para un proyecto ya sea donaciones, deudas, intercambios basado en recompensas o algún otro tipo de participación financiera en el resultado del mismo. Si el recaudo se hace en la forma de capital, el inversionista puede tener una participación en la propiedad intelectual basada en su inversión en el proyecto o en el producto. El método de intercambio por premios o recompensas (aquel con el que más personas están familiarizadas) es donde recibe algún tipo de regalo o un crédito a cambio de dar fondos a un proyecto.


Existen diferentes plataformas diseñadas para realizar campañas a través de crowdfunding y el cine (independiente), ha tenido una fuerte presencia dentro de éstas para financiar proyectos.


Crowdsourcing para cineastas A pesar de la popularidad del crowdfunding, es extremadamente improbable que se logre una exitosa campaña sin hacer un trabajo previo de construcción de audiencia. Estamos en una época rica en cuanto a creación de contenido que compiten por una audiencia exigente y limitada. Con más plataformas que nunca para proyectos independientes de cine, televisión y digital, los productores tienen más oportunidades de crear y controlar su propio contenido, lo que obliga a diferenciarse del resto.


En general, para los cineastas independientes, no existen recursos ilimitados para hacer campañas para audiencias amplias. Se vuelve entonces necesario utilizar mejor los recursos y encontrar medios y herramientas que permitan potenciar los elementos de nuestros proyectos para generar alcance.


Antes de levantar un centavo por medio de crowdfunding, es importante enfocar esos recursos limitados en construir una audiencia que le dará vida futura al proyecto. A esto le llamamos crowdsourcing que, a diferencia del crowdfunding, se trata de identificar, involucrar y mover una audiencia en tu nombre, el de tu proyecto o, incluso, tu marca personal. Es generar embajadores, pedirle a tu comunidad que expandan el mensaje de tu proyecto, esa es la base del crowdsourcing. Es una herramienta de gran utilidad, sea que vayas o no a hacer una Crowdsourcing, aprovecha el poder de tu audiencia campaña de crowdfunding más adelante y que te va a permitir destacarte a ti y a tu proyecto de entre el resto.


Muchos realizadores confunden el crowdsourcing con crowdfunding, son dos cosas totalmente diferentes. Y, a mi parecer, uno es consecuente del otro, es decir, para tener éxito con uno, debes haber hecho el trabajo previo correctamente con el otro.


La filosofía del crowdsourcing Al hacer crowdsourcing no podemos basarnos en que la audiencia va a reaccionar automáticamente por sólo tener un contenido destacado. El crowdsourcing tiene como pilar la relación que generas con la audiencia, entonces la primera pregunta que debes hacerte antes de iniciar el proceso de construir estas relaciones de manera exitosa, es: ¿Cuál es mi audiencia?


Necesitas saber cuál es la audiencia a la que estás apelando, basado en a las características y objetivos tanto tuyos como de tus proyectos, para darles esa sensación de propiedad e involucrarlos en el proyecto.


Todo lo que tiene que ver con la construcción de relaciones o la construcción de audiencias comienza y termina con el valor... pero no el valor que ellos pueden darte, ese viene más adelante, sino el valor que puedes aportarles tú con tu proyecto. En este momento debes plantearte cómo comunicar de manera desinteresada "¿Qué le voy a dar a mi audiencia?”. Este análisis es muy importante porque le da la perspectiva a tu propuesta de valor para obtener el apoyo de la audiencia.


Cuando nos referimos al trabajo en redes y plataformas sociales, todo comienza con ser desinteresado, no puedes hacer tu campaña pensando únicamente en un beneficio propio. No por nada se llaman “redes sociales”.

Aquellos que dominan esta filosofía, tienen una gran ventaja competitiva, sobre quienes no identifican a su audiencia y no entienden cómo comunicarse con esta.


¿Qué tipo de cosas puedo obtener a través del crowdsourcing para mi proyecto? Es recomendable iniciar el proceso de crowdsourcing desde una etapa temprana que permita ir desarrollando y evolucionando la relación con nuestra audiencia. Si se ejecuta de manera planificada y anticipada, el crowdsourcing puede ser útil para conseguir diferentes tipos de elementos para nuestro proyectos incluyendo: locaciones, comida, hospedaje, transporte, entre otros.


Una de las razones por las que tantas campañas de crowdfunding fallan es porque no se preparan con suficiente antelación antes de comenzar, es decir, no ejecutan un trabajo apropiado de crowdsourcing, si encuentras elementos que piensas que puedes obtener planifícalo con antelación para que puedas incluirlo en tu campaña.


Para leer la nota completa descarga el siguiente PDF.

Taquillandopdf



Culturalmente envueltos en la escena creativa panameña desde el 2005

  • Instagram - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo