Buscar
  • Hoja de Bijao

El mercado de los remakes

Hace un par de años me reuní con un productor europeo en un Mercado de Cine para presentarle un proyecto audiovisual, en esa ocasión no llegamos a concluir algún acuerdo, sin embargo, su interés en el concepto del proyecto fue tal que se ofreció a comprar los derechos para remake, o versiones adaptadas de un proyecto, en su territorio.


Nunca había explorado esa opción con algún proyecto hasta ese momento, lo que me dejó muy interesado por las oportunidades que podía representar para ese y otros proyectos, por lo que quise explorar un poco más sobre este tema.

Recientemente, estuvimos en la 1era edición del MAUCC, el Mercado Audiovisual de Centroamérica y El Caribe y tuvimos la oportunidad de conversar con Antonio Saura, Director de la Distribuidora Cinematográfica Internacional, Latido Films, una de las empresas líderes en el sector de los remakes de cine independiente a nivel internacional.


El fenómeno de los remakes no es algo nuevo, sin embargo, en los últimos años se ha visto una mayor incidencia en de este en el cine independiente Latinoamericano. Títulos como la galardonada película española “Campeones” o la chilena “Sin Filtro”, que tuvo 4 versiones de remakes en Argentina, España, México y Panamá, son casos recientes de este fenómeno que no sólo se ve en películas sino también en series.


“Por qué está pasando esto? Pues porque en un momento dado donde se están buscando conceptos que sean rentables o que sean positivos, a lo mejor, se piensa que trasladando las historias al universo local, se consigue mejor resultado que poniendo la original“, cuenta Antonio acerca de la creciente expansión del mercado de los remakes en la región. En la industria de Hollywood esta práctica es muy común, ya que los estudios tienden a apostar por propuestas como los remakes, spin offs y franquicias de superhéroes que tengan un potencial de rentabilidad de su inversión.


La valoración principal a la hora de buscar la viabilidad de remakes se basa mayormente en las historias. En su concepto y su trama, es decir, si están bien construidas, si lo que cuentan son historias universales y susceptibles de ser trasladada a otro país o a otras realidades. En este aspecto, géneros como la comedia y el thriller son comúnmente de los que más se hacen remakes. Historias que son muy locales o que pertenecen a un universo muy particular tienen menos probabilidades de ser susceptibles para este tipo de adaptaciones.


Y es que, para un productor, la importancia de poder adaptar una película a otros territorios radica en que esto le permite que su historia traspasé fronteras y además representa una oportunidad de generar un beneficie económico que impacte tanto a él como a todos los que han invertido en el proyecto. En el episodio No.9 de Taquillando puedes escuchar la entrevista completa :)

Culturalmente envueltos en la escena creativa panameña desde el 2005

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo