Buscar
  • Hoja de Bijao

Industrias Culturales en Panamá

Actualizado: 22 de ago de 2019


Recientemente el Centro Nacional de Competitividad (CNC) publicó un estudio de caso sobre las Industrias Culturales en Panamá.


Las industrias creativas y culturales son también conocidas bajo diversos denominaciones: economía creativa, industrias culturales, industrias creativas, industrias del entretenimiento, industria de contenidos y otros similares. Sin embargo, en años recientes, el término mayormente aceptado es el de “Economía Naranja”, razón por la cual el CNC lo utiliza en este estudio para referirse a las industrias creativas y culturales.


Un dato adicional sobre esta designación es que para darle identidad se ha tomado el color naranja como el color que se asocia con la cultura y creatividad. El concepto Economía Naranja reconoce que dentro de todas las variantes se haya una zona común en la que convergen la creatividad, artes y cultura, derechos de propiedad y de autor y la función en una cadena de valor creativa.

También la empresa Indesa que presta servicios de asesorías y servicios financieros, publicó en octubre del año pasado un diagnóstico sobre el sector creativo solicitado por el Banco Interamericano de Desarrollo en donde también se ponen en la mesa definiciones e investigaciones cuantitativas sobre el aporte de dicha industria al PIB de nuestro país. En este diagnóstico se presentan casos de estudio de ciudades creativas como Buenos Aires, Argentina y Bogotá, Colombia.


Estos estudios son sumamente interesantes para la organización del sector, la valorización de la cultura dentro del desarrollo económico de nuestro país y para iniciar diálogos entre distintas instituciones y sectores de nuestra sociedad.


Si te interesa el tema de la economía naranja, en nuestra ciudad se va a dictar el Diplomado en Planeamiento y y Gestión de Pymes de Industrias Creativas y Culturales organizado por Tikal Ideas y la Universidad Tecnológica de Panamá cuenta con profesionales como Gerardo Nougovsen (Doctorando en Administración de Empresas y Magister en Management de medios y arte. Con amplia experiencia internacional en formación profesional en el campo de las industrias creativas y culturales), Clara Zapata (Referente iberoamericana en diseño de políticas públicas en cultura y su aplicación en el territorio para diseñar ciudades creativas. Amplia experiencia en formación profesional de gestores culturales y funcionarios públicos), María Gilma Arrrocha (Abogada especialista en propiedad intelectual, derechos de autor y sociedad de la información por la Universidad de Alicante España. Fundadora de AROC, organización privada de asesoría en propiedad intelectual y derecho de autor en Panamá.) entre otros. Para más información, visita la página del diplomado.


#culturacreativa #panamacreativa #economianaranja #economiacreativa

Culturalmente envueltos en la escena creativa panameña desde el 2005

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo