Buscar
  • Hoja de Bijao

¿Qué nos está enseñando la pandemia sobre la exhibición en salas de cines?

Las últimas 2 semanas nos han envuelto en un torbellino de especulaciones e incertidumbre por los cambios en el calendario de estrenos de la industria cinematográfica. Mientras los índices de afectados por Coronavirus se mantienen con cifras preocupantes, los estudios de Hollywood se han visto forzados a reorganizar sus agendas de lanzamientos.

Desde el anuncio del cambio de fecha de No time to die, la nueva saga de James Bond, que se perfilaba como el primer blockbuster del año, la industria no se imaginaba el gran desorden al que nos estábamos dirigiendo cuyas cancelaciones posteriores han incluido blockbusters como “Tenet” de Warner Bros y “Mulan” de Disney, luego de 3 cambios de fecha de cada uno.


El mito detrás de la “fecha de estreno"

Para tener una mejor comprensión de la situación, es necesario considerar que el trabajo de los altos ejecutivos de los estudios de Hollywood radica en el diseño de la estrategia de estreno de las películas.

Estrenar en la fecha indicada es una decisión vital que influye mucho en el éxito de una película, valorando la época y la competencia en la que se coloque el título. Esto ha creado un mito alrededor de esa selección debido a que, en circunstancias normales, cambiar la fecha de lanzamiento de una película se toma como indicador de que algo puede andar mal con esta. Así mismo ha desarrollado una competencia sistemática feroz por reservar las fechas de estreno en las temporadas más importantes del calendario.

De ahí que ya es costumbre saber sobre próximos títulos con años de antelación (Disney anunció esta semana sus planes de estreno para las próximas películas de Avatar y Star Wars hasta el 2028).


Desde el punto de vista de producción, es clara la presión debido el nivel de inversión financiera sobre los títulos que estas grandes compañías manejan. Tenet de Christopher Nolan cuenta con un presupuesto de $200 millones de dólares (similar a títulos como The Avengers o Black Panther) sin contar la inversión que deben hacer en marketing y promoción.


La pandemia ha ocasionado que hagan cambios en sus estrategias de estreno con el fin de asegurar un retorno a su inversión, pero dado la irregularidad por los rebrotes del Covid19, aún no se puede hablar de una fecha acertada para estrenar y continúan cambiándose las fechas de estreno de muchos títulos.

Esto significa que, de parte de los grandes estudios, casi no hay películas nuevas para mostrar y atraer a la audiencia, con la que ya se está trabajando el reto de darles la confianza para que se sientan seguros de volver a los cines al momento de abrir.


Para leer el artículo completo descarga el PDF.

Taquillando_Disrupción_en_la_Exhibicio
Download • 2.07MB

Fundación Hoja de Bijao | Culturalmente envueltos en la escena creativa panameña desde el 2013

  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo